miércoles, 19 de marzo de 2014
LA BRUJA Y LA VAGABUNDA
Escribe Kety Mangione
19-03-2014 post por KM
Aunque se que esta será una confesión, que puede no gustarles, a los argentinos claro, los alemanes si entendieran castellano y por una de esas casualidades leyeran este blog, estarían encantados. Ahí va.."EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2010, LO PERDIÓ ARGENTINA POR MI CULPA", así es pura y exclusivamente. Acá cabe la aclaración que yo soy creyente absoluta de las cábalas, de la magia, de la energía que se materializa por causa y efecto.
No me consta que la gente camine por el cielo, pero sí me consta que si me concentro y quiero, tengo el don (aunque conmigo no funcione, lamentablemente) que me permite lograr cosas diversas, sencillas a veces, un poco más complejas otras, y funcionan aún con los que descreen, basándose en sus creencias religiosas (que si lo piensan bien, la religión es MAGIA pura y de la buena)
Mi vieja me trasmitió la intuición extra fina, quizás en los primeros 4 años de mi vida, cuando para dormir solo podía hacerlo agarrada de su mano, a ella no se le escapaba nada, no se le podía mentir, sabia las cosas antes que pasaran y era tan intimidante, que yo aprendí a fuerza de golpes (literalmente) que no tenia que contarle algo grosso a nadie de mi entorno, porque mi mamá se lo arrancaría, aún a un mudo. Así parece que mi percepción (nacida de esquivarle las maniobras bélicas de lectura mental a mi vieja) se hizo cada vez mas fuerte, más constante, podía sentir y ver cosas antes que sucedieran y por sobre todo podía descubrir (y puedo) una mentira en el mismo momento que alguien empieza a contarla y ni te cuento si pretende sostenerla en el tiempo.
Explicado lo cual, el tema es que hoy me vino este flash del mundial a la cabeza y ahí zas, se me abrió un mundo, ese que me hace pensar que tengo que estar para ser, que me lleva a mi parte culposa, de no estar y que las cosas no sucedan, ó por lo menos no sucedan como lo esperamos. En el año 2001, cuando Racing salió campeón, no fue por el paso a paso de Merlo, ni por los jugadores, no nada de eso, salió campeón porque mis hijos cumplieron el ritual de no faltar a ningún partido, en todas las canchas, en todas las provincias y porque yo hice todo el apoyo logístico del ritual infalible, y así fue que salió campeón después de 33 añitos? (o 31 no recuerdo bien), esto esta científicamente comprobado por la universidad de Masachusets. Con Argentina en el 2010 pasó lo mismo, veníamos como trompada, hasta que en el partido contra Alemania, deje la cámara de fotos (que es la que había ganado todos los partidos anteriores) en mi casa, y entonces el ritual se rompió, los jugadores fueron demolidos y yo veía como me miraban fijo, Maradona en un momento me insultó de arriba a abajo sin piedad, todos sin excepción me odiaban, hasta el Pulpo Paul estaba como perdido, andaba con el téntaculo bobo, totalmente desorientado y con justa razón, no había justificativo alguno. SI FUI YO, me había pasado otras veces, pero nunca había sido tan consciente de mi poder y de las graves consecuencias de no saber manejarlo adecuadamente y con responsabilidad.
Esto me pasa con todas las cosas de la vida, tengo que estar, tengo que concentrarme, tengo que participar y es verdaderamente agotador.
Este mundial será diferente, yo seré diferente, tengo que cambiar este formato y dejar que las cosas sucedan sin mí, porque el esfuerzo de estar, de pertenecer, de ayudar es tan terriblemente abrumador que te deja vacio, ciego, des-graciado en el sentido literal de la palabra.
Hace unos cuantos años tenia un Enorme(#) Minimercado que atendía con mis hijos y varios empleados, en Barrio Norte (##Santa Fe y Ayacucho), entre muchos personajes variopintos, había una mujer vagabunda, que dormía en los rellanos de los edificios adyacentes. Una mujer que se adivinaba hermosa, de la cual se contaban innumerables historias, como suele suceder en estos casos, que se le había muerto un hijo, que era millonaria y le habían arrebatado toda la fortuna, que había matado al marido y otras más escabrosas-
Ella dejo durante más de 2 años, sus bártulos andrajosos en mi negocio y todos los barriales me decían -No dejes que ponga sus cosas acá-, -No te la vas a sacar más de
encima-, -Mirá si un día se chifla- , - Mirá si un día te afana-
En esos más de dos años, no se si me robó, en todo caso si lo hizo, no habrá sido más que los mismos clientes, los ladrones o los propios empleados, constar no me consto de
ella por lo menos. Con mi sobrina (que trabajaba con nosotros) durante mucho tiempo estuvimos buscando posibilidades de conseguirle algún sitio donde pudieran albergarla, pero no tuvimos suerte, buena ella no tuvo suerte, nunca.
A veces cuando tenía raptos de lucidez, se convertía en una mujer exquisita, relatando sus viajes en barco, sus asistencias a la opera y obras maestras de teatro, sus recuerdos de manjares exquisitos y días de vino y rosas, con un léxico cuidado, fluido y correcto, una de esas veces, le pregunte su nombre, "me dijo ,me llamo Amanda", me pareció tan lógico, tan acorde que me emocionó. La gente no paraba con sus advertencias, que no le des tanta confianza, que te va a dar un disgusto...(era curioso, como de todas las pálidas que me tocaban pasar en esa época, lo que más le preocupara a la gente era esta humilde señora)
Finalmente y siempre con esto de no poder con mi genio y mi necesidad de participar, de ver más allá, de cambiar un poco la maldita realidad, ese fin de año le regalé dos días en un hotel de la zona, para que pudiera empezar un año de otra manera, durmiendo en una cama cómoda, donde pudiera darse un baño y disfrutar de cosas sencillas que en ese momento de su vida, serían lujos asiáticos, ella aceptó inmediatamente.
El primer día del año 1994 por la tardecita, llegó al negocio convertida en la hermosa mujer que siempre supe que estaba bajo las innumerables capas de mugre, una mujer fina, delgada, con manos asperas ,dedos largos y una sonrisa inmaculada que le iluminaba toda la cara. Me dio dos besos y me agradeció, se llevó sus bártulos y antes de irse me dijo con toda lucidez -Nadie y menos Dios, te van a devolver nada de lo que haces, pero igual hacelo -
No la vimos nunca más. alguien dijo que le habían conseguido una casa de albergue en Pergamino, otros que la habían visto en otro barrio céntricos y no faltó quien nos contara al mismo tiempo de las otras versiones que había muerto.
De vez en cuando, como ahora me pasó con el mundial, pienso que tendría que haber hecho algo más por ella, no sé quien sabe, quien puede saber.
Pero si sé que lo que me había dicho Amanda, era una verdad absoluta.
No hay que dar para recibir.
No hay que esperar nada, cuando uno no espera nada, algo es mucho.
Dar es dar y ya está.
Igual para junio ya tengo preparada la cámara de fotos.
Quién sabe no? quien puede saber.
# Dragstore, Maxiquiosco...equivalente a una tienda de gasolinera.
## Si habláramos de Madrid el negocio hubiese estado ubicado al lado de los cines CALLAO, a metros de la Gran Vía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué cosa tan maravillosa!
ResponderEliminarLeí extasiada hasta el final. Veía a Amanda con una claridad absoluta, es más, creo que se mudó cerquita de casa, sobre Cabildo, se adivina bella tal y como la describís. Veré si la encuentro...mientras tanto seguí hechizando con tu magia! Te quiero!
Santo Dios!!! Qué texto interminable!!! Pero muy bueno.
ResponderEliminarTe leo hace mucho, nunca comento, pero esta vez me siento parte, vivo en Ayacucho y Arenales, se quien sos, y se quien es esta mujer, y sentí un poco de verguenza, porque creo que fui una de las que te aconsejaba y te desalentaba. Hermoso relato mezcla de ironía y verdad, unido a gestos que deberimaos tener todos al menos una vez en la vida.
ResponderEliminarNO SE CUANDO MENTIS Y CUANDO DECIS LA VERDAD, PERO NO IMPORTA, IMPOTAN ESTAS PALABRAS, ESTA MEZCLA EXPLOSIVA DE VIDA.
ResponderEliminarSandra escribió: "IMPECABLE...!!! Q persona tremendamente maravillosa....!! Q memoria Tia d mi alma...!!!!! AMANDA....!!!! d pronto se me vino a la memoria su imagen, su cara..su "bartulos"...situaciones...Woowwwwww...sera por todo esto (y mucho mas...!) q te amo tanto Tia..??? Q son un referente en mi vida Tia Kety Mangione...!!! Corazón negro (cartas)"
ResponderEliminarmaddona santa cuanto sei brava, buenisima la nota, muy conmovedora y tambien graciosa y delirante, se me vino el barrio a la cabeza...hahahah el pulpo paul..hahahaha
ResponderEliminartana tana, sos una enorme caja de sorpresas, siempre te sacas un as de la manga y me haces caer de culo, enormes palabras que acompañan enormes acciones. Increible.!
ResponderEliminarLogras emocionar con cada palabra, eres una persona con valores, nunca pierdas eso de vista, despues de todo lo único que este mundo necesita es amor. Ole por tí guapa
ResponderEliminarque grossa la bruja que mueve la carita, no tan grossa como vos que logras dejarme con ese gesto de asombro y admiración toda una mezcla de sentimientos haciendote cargo, eso es lo grosso, y el lenguaje impecable y la descripcón perfecta. La bruja me mató, pensé que era yo, pero no, se mueve!!!
ResponderEliminarNika Veronik Hermoso, hermosas acciones.. !!Me lleno el alma el relato.. .. ( sin palabras)...
ResponderEliminarDoy fe de cada palabra, no me acuerdo de esa mujer, pero tuvo la suerte de conocerte!!!!!!!!
ResponderEliminarHermoso relato kety...y tenes razon de que dar es dar y punto...que nunca hay que esperar devolucion de eso...que no la habra...mucho tiempo erroneamente me enojaba con gente que ayude mucho y se porto mal conmigo y hoy trato de aplicar un poco lo que vos decis. Me encanta como escribis! Te felicito.
ResponderEliminarbuen relato, buena mezcla de fantasía y realidad, de crudeza y buen humor, ironía con calidez. Bien ahí ahhhh y los años que no salia campeon elk equipete fueron 35, así que te creo fue por MAGIA NEGRA JAJAJAJ.
ResponderEliminarhermoso Kety, yo te habia contado que vivo en Barcelona pero soy de barrio norte y que los conozco a todos ustedes, no mucho porque hace mas de 15 años que ando por acá, pero con lo que contas es como caminar otra vez por esas calles y acordarme de la frialdad y el despojo de la gente del barrio, a veces una lacra venida a menos. Muchas cosas podrian cambiar si todos hicieramos algo por los más desvalidos aunque sea una vez. Felicitaciones.
ResponderEliminarLINDO CONMOVEDOR, ELOCUENTE, COHERENTE, CUANDO PARECE QUE TE FUISTE AL CARAJO RETOMAS Y NOS ENGANCHAS CON UN GANCHO DE CARNICERO. VALE CADA PALABRA Y LA ACTITUD NI QUE HABLAR.
ResponderEliminarme he documentado con tus colegas argentinos, y se que pálida es marron y chifla..algo así como borde, por lo de más, podrias haberlo escrito en chino que continuaria siendo un texto rico, divertido y sobre todo aleccionador.
ResponderEliminarMi primer trabajo, esas calles no son mías pero las recuerdo así. Amanda una grande y yo como buen hijo tuyo siempre apadrinando gente. Sin ir más lejos Tenerife, mallorca. Vieja deliciosas palabras que me pusieron la piel de gallina. Con la gente que tenes en tu blog nunca te podes sentir sola vieja.
ResponderEliminarvos también sacas campeon a racing y mandas al muere a argentina no tenes perdon jajajaj, pero es tal cual yo si estoy viendo un partido y mete un gol boca cuando estos parado no me siento más, parece de locos pero asi somos, la nota impresionante, imagino que no habra sido el único acto altruista de tu vida y se agradece el cuento y la pluma que lo cuenta.
ResponderEliminarexcelente relato, palabras sentidas, recuerdos vividos e inteligentes, atrapa desde el principio hasta el final.
ResponderEliminarExcelente relato,desconocia esta faceta tuya.Te felicito.
ResponderEliminarDoy fe de todos esos poderes que tan bien hacen! Dan un manto de claridad entre tanta bruma. Y cada me convenzo más en eso de dar por el placer de dar. Y aprender a recibir también es otro don a desarrollar.
ResponderEliminarPor suerte el mundo está lleno de estos pequeños grandes y desinteresados gestos, y por esas cosas del azar me tocó nacer en esta familia y aprender estas cosas desde chico q ahora trato de transmitirle a mi hija día a día..aunque ella todavía me responda: Papá, no te entiendo de que me hablas?
ResponderEliminarSeguiremos intentándolo...que no se corte
No cambies nunca, y si podés, no te mueras nunca ya que estamos.
Marche