A MI LADO SIEMPRE ESTAS...........
escribe KETY MANGIONE
POST. KM 19/07/2012
Así de cursi, así de simple. Que todos los días es el día del amigo pregonan los rebeldes del cartelito en facebook, que es un día comercial, que es un invento, y puede que sea eso y también todo lo de más. Claro que todos los días son todas las cosas, pero entre todos los días que existen, este es para mí el más entrañable y grandioso de los días, aún cuando nuestro amado perro Jonathan nos abandonó un 20 de julio, hace exactamente 10 años, y quizás por eso también, porque ahí estaban los amigos de mi hijo menor haciendo el aguante hasta el mismísimo momento en que cerró los ojos para siempre un día del amigo de 2002.
También un 20 de julio de 1974, mi amiga (la que ilustra la imagen) se iba a pasear a Estados Unidos, con un pasaje de ida y vuelta por tres meses, con la promesa de volver a tiempo para mi casamiento que se celebraría el 25 de octubre de ese año, y no volvió hasta 8 años después, ella casada con un hijo y esperando el segundo y yo casada con dos hijos, pero solo a pasear vino, porque su vida estaba en N.Jersey, donde construyó su hogar y permanece hace 38 años. También un 20 de Julio de 1992, yo fui a visitarla, a conocer su lugar y a compartir unos días en "familia" y ahora, que ya ni ella ni yo estamos en nuestro lugar de origen, nuestra querida Argentina, volveremos a festejar un día del amigo juntas.
Estos son solo datos estadísticos, que dicen poco y nada, pero soy el vivo ejemplo de lo que significa una amistad, porque la amistad que es una de las formas de amor mas genuinas que existen, aunque difiere de este en la posesión y la chicana afectiva que suelen tener las relaciones intimas con el paso del tiempo. La amistad necesita de muy pocas tácticas, solo hay que querer mucha a la otra persona, respetarla, aceptarla, ser consecuente y pide a gritos más que de la presencia física de la frecuencia en la comunicación y de lo abierto que dejemos el camino para que pase lo que pase el otro sepa que puede contar incondicionalmente con uno y ya está, claro si podemos tenerlos a mano mejor, pero no es necesario, si la amistad es entrañable, es verdadera, si hiciste lo que salió de tu corazón por tus amigos (que dificilmente pueden ser mas de dos o tres) entonces todo estará en orden, y en los grandes momentos de la vida los tendrás cerca, porque ellos vendrán o vos irás, el orden es aleatorio, para todo lo de más están las redes sociales, donde tus hijos, primos, abuelos y tíos son tus amigos y un montón de gente que no conoces es tu amiga, con la ventaja de poder oprimir sin culpa un botón y sacar a la persona que no te interese de tu red-vida social.
Con un amigo uno no miente jamás, para que? que sentido tendría? uno a un amigo no le vende un coche que no funciona, ni un pantalón usado por nuevo, ni le busca excusas, ni se justifica, si haces alguna de esas cosas, sabelo no es tu amigo, es un conocido, alguien que esta en tu vida agregado por alguien, pero no es tu amigo, no hay que confundirse, no hay que manosear algo tan pero tan sublime, y no es palabrería barata, más allá del día en que lo festejemos, la amistad es el sentimiento mas genuino, sincero y transparente que uno puede conseguir por sí mismo, y la clase de amistad que somos capaces de sostener nos define como personas, muestra nuestro verdadero perfil ,ese que no es público y no tiene ninguna foto.
Tener amigos (como en mi caso) poquitos, seleccionados por el tamiz de la vida y también de toda la vida, es el mayor orgullo y el titulo mas alto que un ser humano puede ostentar. Ese abrazo entre lágrimas y gritos ahogados de felicidad que ilustra esta nota, que por esas cosas de las Redes Sociales, dio la vuelta al mundo, es la síntesis exacta del valor de la amistad, que conlleva un sacrificio enorme, un trabajo cotidiano, un anhelo enquistado en el alma de compartir la vida con esa persona que te completa a la que elegiste sin ningún tipo de presión para que te acompañe , no importa cual es su inclinación política, ni religiosa, ni su dieta o su inclinación sexual, lo que importa es la mitad de su alma que encaja perfecta con la mitad de la tuya, y para eso hay que trabajar todos los días, hay que hacerse de un rato para escuchar, hay que estar atento a los silencios, a las ausencias prolongadas, hay que dejar la vorágine diaria y sentarse un rato a prestar un poco de atención a los gestos, hay que valorar cada logro y acompañar cada caída con interés genuino, hay que ser elegante para decir aquello que sabemos le puede doler y franco en el elogio, hay que ser frontal y reclamar aquello que sentimos que no nos están brindando, hay que ser generoso, hay que reírse mucho mucho mucho y permitirse llorar a los gritos. Eso es para mí la amistad, un estandarte que te hace mejor persona, mejor amante, mejor progenitor. Yo por lo menos a mis amigos les debo todo eso.
FELIZ DÍA HOY Y TODOS LOS DÍAS.