Escribe: Mariano F. Sasso
Post-edit. KM 01-12-2011
Era el cuarto día consecutivo que comían zapallo, esa noche era en versión frita con algún que otro condimento, las anteriores habían sido en puré, hervido o a la plancha. Ella sabía como disfrazar y ellos sabían como hacerla sentir bien sin decir nada. Era muy difícil decir algo cuando sus hijos sabían lo que su madre tenia que hacer para llevar ese plato de comida a casa. No era que ellos no quisiesen mas o mas surtido era que los tres con solo mirarse podían entender lo que sucedía.
Ella trabajaba entre 12 y 16 horas repartidas en tres trabajos, y llegaba a su casa muerta de cansancio, pero ellos esperaban ese momento, eran complices y sin hablar se prometían que un día los tres juntos iban a salir, que no había nada que pudiese detenerlos para cambiar su destino. Las cosas no fueron tan sencillas pero esa promesa de a poco se estaba haciendo realidad.
Las pequeñas cosas los hacían felices, en mayo de 1986 faltando solo un mes para que empiece el mundial de México, ella no dijo nada y llego a su casa lo mas contenta. Nadie sabia que pasaba, pero estaba realmente alegre. De repente sonó el timbre y su cara dibujo la mayor sonrisa que ellos habian visto hasta ese momento de sus vidas. Sus dos amigos de Pinet (uno de los lugares donde trabajaba) subían las escaleras con una caja inmensa con el nombre de GRUNDIG enorme. Ellos fueron corriendo hacia su mama y se abrazaron como si desde ese momento y por el mero hecho de tener una t.v. en colores, sus vidas pudieran cambiar rotundamente. Ese televisor marco el principio de una dura batalla que ella iba a librar para sacar adelante su familia. Esas tonterías y esos pequeños logros eran las medallas de una familia golpeada, pero no vencida.
Sus hijos siempre fueron lo mas importante para ella, cosa que le había inculcado su padre, por eso lucho y lucha hasta el día de hoy para que ese vinculo se mantenga a pesar de los diversos vuelcos que da la vida. Ella seria capaz de mover cielo y tierra por sus hijos y ellos no dudarían en poner el mundo del revés para estar juntos. Resulta muy especial, raro y fuerte el sentimiento que los une. Si uno se sentaría en una mesa con ellos creería que en cualquier momento se podría librar una guerra, pero la verdad es que siempre están juntos y apoyándose. Su vida estuvo llena de momentos de mierda, que estando unidos los transformaban en buenos. Siempre imaginaron que lo que vendría seria mejor sin mirar mucho hacia atrás, aunque la vida se encargo cantidad de veces en mostrarles lo contrario.
Ella como buena madre intento siempre inculcarles buenos valores a sus hijos, e intento hacerles entender que el dinero no es nada si no hay salud o si no lo pueden disfrutar con la gente que quieren. Nada para ellos fue fácil y siempre hubo que encontrarle la vuelta a todo, pero eso los hizo fuertes y los protegió de todo lo que vino después.
Como madre podía tener errores, podía equivocarse, pero si hay algo que ella tenia es que no se rendía ante nada y que nunca iba a bajar los brazos. Su fuerza fue la que la llevo a ser lo que es, y toda la gente que alguna vez paso por su vida se sintió protegida, querida, y apoyada. Tiene instinto maternal hasta con su madre. Es la clase de persona que todos quieren tener de amiga o de madre o de madrina, es la clase de persona que te ayuda a reír, y te consuela cuando estas por llorar. Sus palabras funcionan como una especie de guía y siempre ( con solo mirarte o escucharte) sabe que te pasa. Como persona es muy grande, como madre lo es aún más.
Cada golpe la hizo mas leal, cada insulto la hizo mejor persona. Tener poco le hizo demostrarse que también podía tener mucho. Tener mucho le enseñó que hay cosas mas importantes. Su fortaleza es envidiable y su manera de ser es inigualable. Y seguramente que si hubiese más mujeres como ella en este mundo, seria mucho mas agradable estar en él.
Esta historia empecé a escribirla en tercera persona, (como verán, pudo más la emoción) y es una de las tantas que vivimos y seguiremos viviendo estos tres integrantes del relato. Pero esta dedicada especialmente a la más grande de todas las personas que me toco conocer en mi vida. Es buena madre, buena abuela, buena amiga, buena hija, buena trabajadora, buena tía, buena madrina, buena hermana es una de las pocas personas que quedan que no hacen las cosas por interés y siempre busca la solución a los problemas propios y ajenos, siempre busca esa palabra alentadora, siempre pone paños fríos a los problemas y por sobre todo nunca se olvida de trabajar de MADRE que es donde mejor se desempeña. Gracias vieja. Gracias por ser como SOS.
ufffff, se imaginan, tener que editar esta nota?? terrible...me parece que se viene el mangazo jajaja. No de verdad me da un poco de verguenza, pero también me llena de amor y de orgullo.
ResponderEliminarNo es tan así, pero es hermoso que así lo vea mi hijo, como verán falta BUENA ESPOSA, jajajaja, asignatura pendiente y lugar donde patiné sistmaticamente, demasiado mal amor, pero amor al fin. Gracias Hijo querido, te quiero mucho, mucho.
Que hermosas palabras...me estremecieron...es hermoso el amor que se tienen!Sol.
ResponderEliminarMaria Itati Costa Todo tiene sentido ahora no kety?d espues de esas hermosas palabras de un hijo que mas!! LOS HAS HECHO TODO Y LOS HAS HECHO BIEN! el reconocimiento asi lo indica, say no more.
ResponderEliminar#
ResponderEliminarVeronica D'Alessandro Basta con conocer a tus hijos y enseguida te das cuenta de como se criaron... Es muy linda la descripción, la declaración y ver como se le cae la baba por su mama. Pero me consta muchas de las cualidades ahí nombradas. Me gusto mucho Mariano!
Josefina Williams CON SOLO LEER LO QUE TU HIJO ESCRIBIO DE VOS SE NOTA QUE HAZ HECHO LAS COSAS DE UNA MANERA ABSOLUTAMENTE IMPECABLE, OJALA ALGUN DIA MIS HIJAS SOLO PIENSEN LA MITAD DE LO QUE TUS HIJOS TE COMSIDERAN Y ME DARÉ POR SATISFECHA CON ESTA VIDA. TE QUIERO UN MONTON KETY PRECIOSA, VOS PASAS POR LA VIDA DE LAS PERSONAS DEJANDO ALGO BUENO SIEMPRE, SOS UNA GROSA!!!!!
ResponderEliminar#
ResponderEliminarSoledad Ayala Fernandez Buenísima Marian,me super emocionó...es hermoso el amor que se tienen.
Maria Itati Costa APLAUSO CERRADO!
ResponderEliminarAntonia Grimalt de Arriba que bonito!
ResponderEliminarAy, Marianito...que cosas más emocionantes que escribís. Que maravilloso raconto de una historia de la que soy fiel testigo y tuve y tengo la dicha de compartir. Te felicito por poner en palabras, sentimientos que a veces se dan por sentado. Y uno necesita desesperadamente oír, o en este caso, leer.
ResponderEliminarMa ra vi llo so!
MAS CLARO IMPOSIBLE.!! LE FALTO EL CHIM PUM!!! MARIANO...?? IMPECABLE..!!! San.
ResponderEliminar"Algunos siguen dudando si existe el amor,
ResponderEliminary se siguen preguntando adonde llega la razón.
Pero yo no me olvido de todo lo que me diste
te lo digo con una mano en el corazón..."
Que linda que es mi madri.
Te quiero mucho.
Y al autor también.
Lore Yagodnik: Hermoso Marian, y cuanta verdad, Kety, mujer con ovarios grandes si los hay!!! Besos!!
ResponderEliminarComo atestigo fiel y presente en todos estos años, afirmo las palabras de Mariano, siempre me admiro su fuerza y su capacidad para dar. Lo digo yo que soy hermana de tu mama y se de lo que estamos hablando. Los quiero mucho. Tia Mabel
ResponderEliminarSe me chispoteo una a como Vittorino
ResponderEliminarQUERIDA AMIGA ES COMO VERTE PINTADA POR EL CREADOR , MARAVILLOSA RADIOGRAFIA DE CUERPO Y ALMA, CUANTAS LUCHAS AFRONTASTE Y CUANTAS LAGRIMAS OCULTAS TENDRAS EN TU HABER. QUE LA VIDA TE BRINDE SOLO UN POCO DE TODO CUANTO DAS , SERAS LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO!
ResponderEliminarlorena Yagodnik Hermoso Marian, y cuanta verdad, Kety, mujer con ovarios grandes si los hay!!! Besos!!
ResponderEliminarJuampi Losada.
ResponderEliminarMarian querido!!!! Hermosa escritura, doy fe lo que decis sobre tu vieja, que buena madera son los 3!!! La unica que la cagan es con la acade, ja. Abrazo fuerte!!!!
Martina Castro.
ResponderEliminarBuenísima
Sandru Zasso.
ResponderEliminarIMPECABLE PRIMO..!!!
no tiene que darte corte que tu hijo te declare su amor incondicional, te lo habras currado sin duda alguna con todas las armas que tienes. CHAPO al autor de la nota, en estos tiempos machistas hay que tener cojones para hacer público el amor filial.
ResponderEliminarcomo dijeron por ahí, lástima que este pibe sea de racing, pero la alternativa era ser bostero como esta gran madre que describe así que lo vamos a felicitar igual...
ResponderEliminaruyyyy ayyyy que chabon bravo, no tenía dudas de que tu madre es una gran persona, pero esto es muy emocionante, como dice NTVG....y nos cubriste a los dos..una madre es el refugio más apropiado, sin duda, pero hay madres y madres no? el titulo hay que ganárselo. Buena nota, felicitaciones.
ResponderEliminarTANAAAAAAAAAAAAAAAAA, que notita eh? un fenomeno tu hijo, no te conocí en tu faceta de madre, pero no tengo dudas que cada palabra es cierta.
ResponderEliminarAhora lo de que no sos buena esposa....eso es porque no encontraste el hombre que te valore y por no haberme dado bola, jajaja.
en estos tiempos de oquedad, diría Ciro..donde los hombres y las mujeres muestran su peor versión, leer estas lineas, nos da UN POCO DE ESPERANZA en la raza humana, aproveche para darme una vuelta por el blog y da sentido a las palabras escritas en esta nota.
ResponderEliminarSeré un lector más de ahora en adelante.
se muy bien el amor que hay en esta familia, te lo ganaste kety dia a dia, año a año, nada mas emocionante y especial que un hijo de demuestre tanto amor.. te felicito mariano esas palabras llegan al alma de cualquier madre... A seguir luchando, y llenando de amor esos corazones
ResponderEliminarYo, Julia, que soy una prima politica, doy fe que todo lo que se dice en esta nota, es cierto, y siempre lo diré.
ResponderEliminarLuciana escribió: "Hermoso!qué orgullo Kety...me emocioné mucho con ese relato de Mariano...un abrazo grande!"
ResponderEliminarQue linda nota mi amor!Una nota para una mujer marravillosa que lo amo mucho tambien.Gracias a ella tengo un hombre a mi lado con tanto amor!
ResponderEliminarAna Maria Chimera ¡¡¡BUENISIMO!!!!¿ESTAS CON UN BABERO PUESTO?
ResponderEliminarfelicitaciones por tener el valor de abrir tu corazón y decirle a tu mamá cosas tan sentidas, sin duda ella se lo merece, pero esta bueno que entre tantos temas posibles elijas algo tan personal e íntimo y los compartas. Grande Kety, que generas este sentimiento tan grande en tanta gente!!
ResponderEliminarQue cosa increíble che. Bien Marianito, impecable las palabras que elegiste. La parte en la que decís que con sólo escucharte o mirarte sabe lo que te pasa, es tal cual. Me quedo con eso como resumen. Saludos a los dos, se los quiere.
ResponderEliminarEstoy muy emocionada con las hermosas palabras que escribió Marian, sobre su mamá! Realmente provoca una emoción que es indescriptible. No solo me emociono, porque los conozco y se algo de todo eso que contas, sino porque es inevitable, resonar con la propia historia de uno, y desear que tanto amor, no solo se tenga y aprecie en su justa medida, sino que además, como broche o frutilla de torta, se pueda poner en palabras y expresar!
ResponderEliminarPasamos momentos muy dificiles, pero eso simpre nos fortalecio, siempre me senti protegido por los dos, a vos Tito te toco crecer muy rapido para poder cuidarme, que vos estes en esta historia hace que Mama sea aun mas grande, si es que se puede, como dice Jose, ojala mis hijos me vean la con la mitad de orgullo que todos los dias te miramos nosotros, tus hijos, nietos, sobrinos, hermana, madre, amigos, ahijada, te adoran con todo su corazon y eso te lo ganaste sin duda, besos totales!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGUAUUUUU Kety. que carta, que emocion, te felicito!!!!!
ResponderEliminarbesos y disfruta mucho de esto, besos, G.
Gracias a todos por leer y comentar y por realzar la imagen de mi vieja.
ResponderEliminarYo fui testigo che, es verdad hasta la ultima coma, y te quedaste corto encima, un lujo hermano, te quiero, bah los quiero a todos ya q estamos
ResponderEliminarmarche