viernes, 12 de noviembre de 2010

LEYENDAS DE PASION






Gracias al futbol
(autobiografía)


Por Pablo Martín, Sasso
12/11/2010



Quien puede tener tanto interés en demostrar tanta gratitud a un deporte que son 22 tipos corriendo atrás de una pelota?
Se podría tratar tranquilamente de un allegado y beneficiado de el, por decir futbolistas, representantes, presidentes, utileros, periodistas, televisiones y así puedo estar mucho tiempo.
Particularmente gente como yo, me refiero a mis personas mas cercanas que adoran este deporte, la mayoría perdimos mucho con el fútbol, mi familia bien sabe, almuerzos a las 11 o 12 del mediodía para poder estar bien en ese partido, días, que digo días? semanas sin hablar después de venir de la cancha y perder ese partido, (“no mamá no lo entendes Racing es mi vida!!!!!") dinero, salud, tiempo!!!!! etc etc.
Entonces por que esa gratitud?
Yo crecí en un país corrupto, desigual, en el cual vi a mi vieja luchando todos los días para no solo poder darle de comer a sus hijos (que ya era mucho), si no también para poder progresar, lo lograba por momentos, después de un tiempo el país la derrotaba sistemáticamente. Aún así la pasión por unos colores no se podía opacar (no solo de los míos hablo, si no en general) y esa pasión te la enseña casi exclusivamente este país, donde nací y crecí.
Pero a lo mío voy, las gracias están dadas por todo lo grande que me dio, como la amistad gigante que tengo con mi hermano (no tengo dudas que me la dio Racing), los años y años yendo a eso templos, los viajes, las alegrías, las derrotas ese gol que tanto el como yo recordaremos por siempre, donde nos fundimos en aquel abrazo eterno!!! No tiene precio alguno, las cosquillas antes de empezar un partido que deseas con todo el alma ganar,
También me dio la satisfacción de realizarme como futbolista, me abrió las puertas a un país en el que era un simple inmigrante, me genero amistades y otros enormes momentos como los entrenamientos de partidos de vida o muerte, esa adrenalina que pensé solo me podía dar Racing, como no contar los grandes momentos vividos con la gente que me dio este deporte y la gran responsabilidad y plenitud de jugar al lado de una persona que tanto quiero y admiro, como Nacho por llevar encima en cada momento los códigos que desprende el fútbol y también por que me enseño a que cada partido así sea 1 contra 1 hay que darlo todo, por respeto a ese cuero que gira adelante, Sebita querido el mejor jugador de futbol con el que jugué, mucho aprendí de ellos, respeto por no venderse ni rendirse jamás, aunque tenga que admitir que muchas veces me venció y pude traicionarlo, a él que siempre me espero y me siguió sin rencor regalando emociones, le agradezco por que esa fue, es y será una enseñanza fundamental en mi vida,
Y por ultimo la enorme felicidad actual que es ver a mi enano poniendo garra y pasión metido en esa cancha, ahí si que no hay una pizca de maldad, en ellos veo la esencia fundamental de este deporte, (*)“Hijo si hoy se pierde no pasa nada” (le rezaba el padre), “Papá si hoy no gano…. Me muero” (su hijo con demostrada pasión)……ya solo el padre y su pensamiento “yo también hijo…yo también”, el legado sigue intacto, se beneficiaran generaciones de españoles ya que esa pasión se lleva en la sangre!!

PD: No puedo irme sin mencionar a la persona que es como un padre para mi, Mario querido fuiste fundamental en el año donde tuve la gran alegría de ver a la Academia Campeón, gracias!!!!!


(*) Estas palabras, citan una muy buena publicidad argentina que tiene unos cuantos años, pero como confirmación de cómo el fútbol es vital para mí, nunca podré olvidarla, y ahora que soy padre juego al fútbol y mi hijo también, ambos para el mismo equipo, la tengo más presente que nunca.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR





por. FERNANDO DANERI... EN EL PAPEL DE IRMA LA MAS DULCE.

SENTIMIENTOS A FLOR DE OBELISCO.



Los delincuentes argentinos



Volveré y seré sillones, Luis XV o 2010

Como Luisito vuelvo, desde mi sillón de ruedas espiritual, con las poquitas ganas que sobreviven, sigo jodiendo, molestando, vocación ilegal y subversiva que arrastro desde muy niño.

El 2009 fue el año de los otros, los delincuentes que se definen en el código penal y también, por qué no, en el humanitario.

Escribo y describo lo siguiente por el cansancio rancio que me produce la interminable queja de la clase media porteña (a la que desgraciadamente pertenezco) sobre inseguridades, violencias y corrupciones, por aquello de pinta tu aldea y quedará más linda y como excusa para decir muchas otras cosas que tengo ganas de decir, como siempre, que le vachaché, no puedo ser otro. Ahí va.

A principios de 2009, luego de soportar un año de hostigamiento continuo, fui “desafectado” de la Dirección que forma parte de la estructura administrativa del Honorable? Congreso de la Nación donde trabajé durante 20 años, luego de haber ingresado en el año 1989 mediante concurso público.

Esa desafectación derivó, por mi resistencia a aceptarla, en un proceso administrativo que se llevó otro año de mi vida y concluyó en mi cesantía (expulsión sin derecho alguno a reparo económico y moral) en abril de 2010. La causa básica fue el hacer visible para otros la existencia de una suerte de red de informantes que formaba parte del personal del lugar en que trabajaba, práctica que entendí al final del proceso, es habitual y está legitimada por todos o en los mejores casos soportada por todos. Cuando digo todos incluyo a las autoridades, al gremio, Todos.

Si bien los que iniciaron mi derrotero fueron un cuadro puesto por la dictadura en 1980 (hay muchos) y su discípula, todos de alguna u otra forma fueron parte del proceso. Además de los que forman parte de esas pequeñas mafias, llamativamente, en mi caso (hubo y seguirá habiendo muchos otros), fueron parte activa de ese proceso un par de compañeros “discursivamente revolucionarios” (mis recuerdos para Hermes Ceferino, socio vitalicio del club Los Avergonzados de Sí Mismos y a la Comandante Flaca del Ejército Revolucionario de Las Hermanitas Baseotto. Já!).

Llamativo, sí, que muchos otros a los que no tenía en valor al menos se mantuvieron al margen, en silencio. Durante ese proceso absurdo, ilegítimo y renunciante de toda razonabilidad, me dediqué entre otras cosas a procurar los servicios de algún profesional del derecho. Lo intenté durante un año, aproximadamente, me habré reunido con unos 6, 7, 8 (Já! Bis) abogados: pequeños, individuales, de estudios, de grandes estudios. Conclusión: ninguna. Pasaron 6 meses desde mi cesantía y nada. Gracias por todo y un saludo para los que me conocen. Vamos al Ministerio de Trabajo, le mandamos un mail a algún periodista denunciando o sino recurrimos a una ONG piola. No hay nadie, hoy no se fía mañana sí.

No sigo porque es muy largo pero lo que quiero decir es que en todo este proceso participaron personas, instituciones estatales, privadas, profesionales, distintas clases sociales, pensamientos y discursos, lo que quiero decir es que todos son testigos y parte. Somos.

Somos responsables de que una institución gubernamental termine por constituirse en una escuela de formación para delincuentes o en el mejor de los casos una suerte de pensión vitalicia, ya sea por acción, complicidad o hartazgo. Qué nos puede quedar para adelante, entonces.

Qué clara la tenía Néstor (como dice una amiga: ahora va a terminar siendo San Martín. Nacieron el mismo día, no?), qué clara la tenía cuando hablaba, casi nos rogaba, que subamos nuestra autoestima, era una forma de decir que los que tenían que tener miedo eran los otros, los delincuentes, y lo tienen, sólo que si nos sometemos a ellos servilmente van a seguir actuando con total impunidad, por eso actúan con impunidad, porque cuentan con el miedo de los otros para tapar el suyo. La derecha bruta, ignorante, violenta, no tendría el poder que tiene si no fuera por la complicidad de nosotros, a no ser que nosotros queramos ser como ellos, a no ser que seamos como ellos, si fuera así, tengamos al menos la decencia de decirlo, de decírnoslo.

Y dice: Sucesión poética

Ya fue, con las poquitas ganas que me quedan ni que sea sigo con el proyecto de mi página web, aquella que fundamos con un viejo amigo al que perdí un segundo después como parte activa del proyecto Grupocachimayo.com.ar. Uy, no funciona la página (2009, también). Hablo con los pibes que la mantienen, hablo otra vez porque volvió a dejar de funcionar, les pago seis meses por adelantado a ver si se ponen las pilas. No hablo más. Ya fue.

Y bué, al menos me queda el auto pa salir a pasear. Mi primer 0 km! (para los que no me conocen aclaro que tengo 50, no 20 o 30). Cómo lo mantengo ahora que me quedé sin laburo? Veremos. Y daaaaleeeee… Seguí, nimporta. Bueníchimo.

Corquito, ese muchacho de gorra que viene hacia aquí apuntando… viene hacia aquí apuntando?

Dame el celu, la guita, la campera, las zapas nuevas Corquito! No llores, son boludeces, lo importante es que no nos pasó nada grave. Bue, de última me queda el seguro. No? Cómo que no cubre nada, no era el mejor seguro del mundo? Sí, cuando lo contratás sí. Por suerte lo recuperaron enterito y sin rasguños, me avisa el oficial por teléfono unos minutos después de que me llamara un abogado (ahora sí están? Já! Tri) para decirme que sabía dónde estaba y que si quería me lo manejaba con el seguro. Andá a laburar hdp!

El problema es que me quedó un solo juego de llaves y justo la que se llevaron tenía el código de seguridá. Bue, no me di cuenta. Pará, sigue siendo el 2009? Siiiiiiiiiiii.

No es para tanto, le pido a la wolks el código y ya. Cómo que $700, el código es mío! o resulta que compro un auto pero no el código? Lo hacemos por su seguridá! Hijos de un tren largo larrrgo relleno de las peores y más serviles de las putas (pobrecitas, qué culpa tienen, no).

Esto no va a quedar así, los voy a denunciar a Defensa del Consumidor. Audiencia de conciliación, nada, andá a cagar, se las voy a seguir hdp, ok, me van a designar un abogado, (un tiempo después), te llamo para que me digan de verdad, van a hacer algo? no tengo ganas de perder tiempo, está todo bien, pero batime la posta, Sí, claro, por la ley 7899697 te tienen que pagar, no puede ser, insistí. Sí, ya sé, es muy larrrgoooo. Será porque la wolks auspicia a la selección? Lo vendí. Pa colmo Mauri, al que le alcanzaba de sobra el presupuesto, subió un 2740 % las patentes en 2 años.

2009. Qué año, Teté!

Conclusiones?

De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad, violencia, corrupción, delincuencia?

De quién hablamos?

A quién queremos engañar? A los otros?

O ya estamos tan pasados que nos la creemos?

Los subversivos de siempre, esa inmensa minoría (de la cual me siento orgullosamente parte), solemos ser odiados, expulsados y algunas veces hasta desaparecidos por nombrar las cosas, no hacen falta armas, basta con decir apenas unas palabras para que todos, los otros, digan: Callate!

De acáaa!!! Voy a seguir desde mi silloncito de ruedas espiritual, aun con altos y bajos, voy a seguir molestando, jodiendo, es mi vocación, no tengo más nada por hacer.

Estas conductas, acciones, que describo hoy, se encuentran con una vieja teoría que sostengo acerca de lo que ocurrió en la última dictadura: es cierto que nadie (a excepción de los mentores, claro) esperaba que fuera tan brutal, tan sanguinaria y bestial pero también es cierto que a poco de andar todos sabían lo que estaba pasando, la clase media sin dudas, puedo probarlo, por el simple hecho de que muchos militantes, aun casi niños como fue mi caso, pertenecíamos, veníamos de esa clase, así que el “Yo no sabía nada” ya no va, ni fue, todos sabemos todo casi siempre, podemos tardar un tiempito en darnos cuenta pero sabemos.

Los subversivos siempre son molestos porque su sola presencia en el mundo demuestra que no es verdad que haya que someterse a la voz de las bestias, es una excusa aquello de “Y qué queré que haga, esto no es Suiza?!”. No tengo idea de cómo es Suiza, lo que sí sé es que no voy a ser cómplice de la mugre. La mugre siempre va a existir, tienta, por qué no decirlo, es parte de la condición humana, pero al menos tengamos el coraje de no permitir que sean los que sustenten el poder aun en los lugares más pequeños. Una persona puede cambiar todo, su pequeño todo, y todos podemos cambiar todo, ese todo que nos unifica.

El blandir el fantasma de la muerte, el inocular miedo para imponer poder es más viejo que la historia y es cierto que en algunas circunstancias hasta puede llegar a ocurrir, pero un esclavo siempre estará muerto aunque parezca vivo.

La dictadura del 76 y luego los 90 dejaron una secuela terrible que aún persiste en la cabeza y en el corazón de muchos: la destrucción de la idea del todo, de la pertenencia, la destrucción de una legalidad como instrumento de unidad, nos transformamos en una sociedad delincuencial, habituada a que la ley sea la transgresión de la ley, las escritas y las humanitarias, a cagarnos en todo como si en ese todo no estuviéramos incluidos. Já!

Por eso creo que el Kirchnerismo es un milagro, un milagro que no merecemos y que tal vez por eso no perdure. Ojalá no sea así, ojalá sea que mi visión está sesgada por el ámbito que me rodea y en verdad haya millones de argentinos dispuestos a seguir luchando por un país cada día más justo, pero no puedo evitar la duda. Hay milagros nefastos como lo fue la dictadura del 76 y hay de los buenos como el que vivimos actualmente, cuestiones que no esperamos ni merecemos. Cristina dijo que era la primera vez que los presidentes se parecían a sus pueblos, con todo respeto creo que tanto ella como Néstor están mucho más arriba, mucho más arriba de lo que somos como sociedad, de ahí la sorpresa.

Venimos de una argentina pre-peronista, en algunos aspectos diría que hasta pre-yrigoyenista, estamos discutiendo cuestiones que habían sido conquistadas, supuestamente resueltas, hace 70, 80 años. La caída del muro desató la furia capitalista monárquica contenida que nos dice sintéticamente que hay unos pocos amos y miles de millones de esclavos, que la historia se acabó y el Medioevo es el presente. Cuándo carajo vamos a entender esta cuestión tan simple, tan sencilla: si los miles de millones acordamos en un nosotros, resignamos algo del yo en nombre del nosotros, no hay modo de que la mugre mande. Será que en verdad queremos sufrir, será que amamos la derrota más que a la felicidad, será que la condición humana es eso, será que el tánatos siempre termina por aplastar al eros?

Filosofía en la política, filosofía y política, filosofía o política. Tal vez si mi sillita de ruedas espiritual sigue funcionando escriba algo acerca de ello.

Mientras tanto, miles y miles de jóvenes ocupan las calles, hacen lo que hay que hacer, dan esperanza en medio de tanta resignación. Attenti al lupo, chicos, sin dar un paso atrás pero siempre alertas. Parafraseando a Evita digo que hay muchos deseosos de llegar a la cumbre oligarca dentro del campo popular y esos son más peligrosos que los propios oligarcas porque nos conocen, están adentro y sólo se hacen claramente visibles en el momento de la traición .-

Chau, Néstor, y gracias por el ratito de luz



₪ Irma, la más dulce ₪